GUÍAS NUTRICIONALES

¿Sabías que el 80% del sistema inmunitario se aloja en el intestino y este, tiene una conexión directa con nuestro cerebro?

El intestino es considerado nuestro segundo cerebro y tiene la capacidad de funcionar de manera independiente y en conexión directa con el mismo. Se trata del órgano sensorial más grande que recoge todo tipo de información de nuestro cuerpo como por ejemplo, la calidad de los alimentos que ingerimos, sobre cómo están las células inmunes, las hormonas que se encuentran en nuestra sangre, y luego envía toda esa información que recoge al cerebro para que la vincule con nuestras emociones y pensamientos. 

En este órgano todo sucede para que nuestro organismo funcione correctamente. Por eso la salud de nuestro intestino tiene un impacto tan significativo en nuestra salud y estado de ánimo. Motivo más que suficiente por el cual debemos cuidarlo y darle la importancia que realmente se merece. 

El intestino tiene múltiples funciones. En él se produce la digestión de los alimentos, la absorción de nutrientes y, por si fuera poco y se aloja la microbiota o flora intestinal (junto de microorganismo y bacterias que conviven en simbiosis)  que activa y modula al sistema inmunológico que nos protege de infecciones, mantiene controlada la respuesta inflamatoria y produce sustancias que impactan positivamente en nuestro cerebro (la serotonina) que nos aporta estabilidad emocional buen estado de ánimo.

Para que el intestino funcione correctamente y cumpla con sus múltiples tareas, la microbiota debe estar en equilibrio. La mejor forma es incorporando alimentos probióticos como el Kéfir, los encurtidos como los pepinillos, el apio o la col lombarda o las verduras fermentadas como el temphe, miso, el chucrut o el tamari. También debemos evitar el consumo de antibióticos sin control y no abusar de los antisépticos. 

¡No lo olvides!

La salud es tu mayor riqueza. Cuida de tu intestino y verás los cambios tan positivos en tu estado de ánimo y salud emocional.